Denuncian presunto fraude de Caja Popular Mexicana en Pinotepa Nacional

 

>> 18 productores de papaya de la comunidad de Collantes, perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, aseguran ser víctimas de un presunto fraude millonario realizado supuestamente por Caja Popular Mexicana (CPM).

 [ Hilario Ruiz Ortiz ]

 Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca | 18 productores de papaya de la comunidad de Collantes, perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, aseguran ser víctimas de un presunto fraude millonario realizado supuestamente por Caja Popular Mexicana (CPM).

El caso fue denunciado por Edith Santibáñez Bohórquez, Abogada Auxiliar de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y responsable de la región costa.

La abogada aclaró que entre los afectados se encuentran profesores que pertenecen a diferentes delegaciones sindicales de la Sección 22 del SNTE,  y que por esta razón son respaldados jurídicamente por el sindicato magisterial.

Dijo que este es un problema grave que afecta el patrimonio familiar de los productores, quienes solicitaron a la Caja Popular Mexicana un préstamo para sembrar papaya.

De igual forma adquirieron un seguro para proteger su cosecha en caso de un siniestro en la aseguradora denominada General de Seguros, con sede en Veracruz.

Por la necesidad que tenían del préstamo, ellos adquieren el seguro vía Popular Mexicana, pagando por hectárea de 9 a 10 mil pesos y hay productores que tienen 4, 5, 6, y 7 hectáreas, según explicó la abogada.

Abundó que se vino un huracán en el año 2006 que acabó con la totalidad de la producción.

Cuando el grupo se presenta a la Caja Popular para solicitar la intervención de la Aseguradora, para cobrar lo del Seguro por la pérdida total de su cosecha, resultó que no había ninguna póliza hacia el productor.

Después de tantas vueltas los productores acudieron a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que le exige a Caja Popular copias de las pólizas.

En respuesta, Caja Popular Mexicana presenta copias de pólizas de seguros a nombre de la institución financiera y no a nombre de los productores.

Posteriormente los ejecutivos de Caja Popular Mexicana ofrecen un trato a los productores, “supuestamente para apoyarlos”, ofreciéndoles un segundo préstamo, el cuál aceptaron los productores, confiando nuevamente en la institución financiera.

Sin embargo, los productores y defensores aseguran que esta fue una trampa puesta por Caja Popular Mexicana para poder integrar un expediente y después perjudicarlos de manera legal.

En el proceso del segundo préstamo, Caja Popular pidió a los productores dos avales, garantías prendarias como son: escrituras de casas habitación, facturas de camionetas y tractores.

“En estos momentos están a punto de perder su patrimonio familiar, lo hicieron con la finalidad de perjudicar enormemente a los productores y salirse por la tangente ellos” explicó Edith Santibañez.

Sin embargo, destacó que el dinero del segundo préstamo nunca pasó por sus manos, “únicamente fueron puros trámites administrativos y ahora viven las consecuencias” dijo.

La preocupación de los maestros es enorme porque dicen que es visible el delito de fraude, “del cual los productores son inocentes”.

Señalan también que ya se contactaron con abogados de la matriz de Caja Popular que está en Durango, con quienes tuvieron el primer dialogo y les prometieron condonar parte de los intereses, pero no les fue aceptado porque son cantidades grandes entre 4 y 5 millones de pesos.

Tras varios años de pleitos legales, los afectados aseguran que radicalizarán sus acciones con la toma de las instalaciones de Caja Popular Mexicana en Pinotepa Nacional.

Lo que solicitan es que Ricardo López, Subdirector de Crédito y Cobranza de Cja Popular Mexicana responda por este presunto fraude, de igual forma hace un llamado de alerta a todos los usuarios de esta institución financiera para que tengan cuidado con los créditos, trámites y servicios que solicitan a esta empresa. [notioax]

Deja tu comentario

Denuncian presunto fraude de Caja Popular Mexicana en Pinotepa Nacional