Perturbación tropical se mantiene semiestacionaria en el Golfo de Tehuantepec

>> La Perturbación Tropical poco a poco se fortalece a depresión tropical, manteniéndose semiestacionaria en el Golfo de Tehuantepec, según dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil en Oaxaca (IEPC).

[Notioax]

Huatulco, Oaxaca | La Perturbación Tropical poco a poco se fortalece a depresión tropical, manteniéndose semiestacionaria en el Golfo de Tehuantepec, según dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil en Oaxaca (IEPC) a través de un boletín.
Cabe destacar que de continuar evolucionando el fenómeno meteorológico, éste sería el primer ciclón de la temporada 2010 en el Océano Pacífico.
El pasado sábado 15 de Mayo dio inicio de manera oficial la temporada de huaracanes 2010, con un pronóstico de al menos 13 ciclones tropicales para el Pacífico Mexicano.
El sistema actual se mantiene semiestacionario, motivo por el cual, en la Península de Yucatán y Chiapas, se esperan lluvias de fuertes a intensas, tormentas eléctricas y vientos de moderados a fuertes.
Según el boletín emitido por el IEPC, el pronóstico para las próximas 24 horas es que se mantendrá un canal de baja presión extendido en el centro del país y que la perturbación tropical semiestacionaria en el Golfo de Tehuantepec continuará evolucionando a Depresión Tropical.
Actualmente éste sistema se localiza frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, propiciando una amplia zona de inestabilidad en dichos estados.
El canal de baja presión y la perturbación tropical mantendrán condiciones favorables para que domine cielo despejado a medio nublado, con un ambiente fresco por la mañana y de templado a caluroso durante el día, en gran parte del territorio oaxaqueño.
De igual forma se prevé un desarrollo de nublados con actividad convectiva, favoreciendo potencial para lluvias de moderadas a fuertes y que podrían presentarse localmente muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, en especial sobre el Oriente del Istmo, Costa, Sierra Sur y lugares aislados de Valles Centrales.
Los modelos de pronóstico estiman que en las próximas 12 a 36 horas continúe la formación de nubosidad convectiva y que la perturbación tropical sobre el Golfo de Tehuantepec evolucione a depresión tropical.
Las bandas nubosas generarán tiempo inestable en la mayor parte de la entidad, con probabilidades para la ocurrencia de lluvias de moderadas a fuertes, en especial sobre el Istmo, Costa, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan, así como oleaje elevado en la zona costera de 2.40 a 3.10 metros de altura.
El IEPC recomienda consumir abundantes líquidos, por las altas temperaturas que se registran durante el día y evitar la exposición prolongada ante los rayos solares.
De igual forma exhorta a la ciudadanía a mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este Instituto, principalmente a la población que habita en la Cañada, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Ciudad de Oaxaca.
Pide tomar precauciones a la navegación en el Golfo de Tehuantepec y al tránsito vehicular en el tramo La Venta-La Ventosa por viento de fuerte a violento que pudiera ocurrir en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas.
En días pasados, Miguel Ángel Arango, integrante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que de acuerdo con los pronósticos, en el Pacífico Mexicano se estima que de los 13 ciclones pronosticados para el Pacífico Mexicano, 6 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 5 huracanes moderados (categorías 1 y 2) y dos huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5).
Cabe destacar que de acuerdo a la escala de Saffir-Simpson, los huracanes moderados son de nivel 1 con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora (Km/h) o de nivel 2, que alcanzan vientos de 154 a 177 Km/h.
Los huracanes intensos son de categoría 3 a 5. Los huracanes de nivel 3 alcanzan vientos de 178 a 209 Km/h, los de nivel 4 de 210 a 249 Km/h. mientas que los de nivel 5 traen vientos de más 250 Km/h.
Miguel Ángel Arango destacó que Oaxaca está catalogada como un área ciclogenética o una zona donde nacen los huracanes, específicamente en el Golfo de Tehuantepec, donde se forma la gran mayoría de los fenómenos.
El Pacífico Mexicano y especialmente Oaxaca, no solo se ve afectado por los huracanes que se forman en el litoral del Pacífico, como ocurrió en el año 2005 con el huracán “Stan”, que se formó en el Golfo de México, atravesó el país y causó daños en Pinotepa Nacional, Oaxaca, principalmente, explicó.
La mayoría de fenómenos que se forman en el Golfo de Tehuantepec se van paralelos a la costa de México, “muchos impactan más arriba: Sinaloa, o la península de Baja California. No necesariamente los fenómenos que se formen aquí, nos van a impactar” resaltó.
De acuerdo con la información presentada, por Miguel Ángel Arango, en el Atlántico Norte, Golfo de México y Mar Caribe se esperan al menos 15 ciclones para esta temporada de huracanes que dará inicio oficialmente, en dicha región, el próximo 1 de Junio. El 30 de noviembre concluyen de manera oficial las temporadas de huracanes en los litorales mexicanos.
Dijo que se espera que de los 15 ciclones tropicales pronosticados en Golfo de México y Mar Caribe, 7 ´podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales, 4 huracanes moderados ( categorías 1 y 2) y 4 huracanes intensos (categorías 3,4 y 5).
Según el Plan Operativo de Huracanes de la IV región de la Organización Meteorológica Mundial, los nombres asignados para la temporada 2010, en el Oaceano Pacífico son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Vigil y Winifred.
Para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe los nombres previstos son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virgine y Walter. [Notioax]

mapa tormenta 280510 Perturbación tropical se mantiene semiestacionaria en el Golfo de Tehuantepec
Ampliar a imagen completa

Deja tu comentario

Perturbación tropical se mantiene semiestacionaria en el Golfo de Tehuantepec