Comisionados y aviadores del IEEPO y Sección 22 del SNTE causan desvío por 40 mdp

>> Tras una fiscalización se detectó que un número indeterminado de empleados del Instituto Estatal de Educación Pública y 300 profesores de la sección 22 del SNTE cobraba doble sin laborar.

Notioax

Oaxaca de Juárez | La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño patrimonial superior a los 40 millones de pesos por pagos indebidos que hizo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a un número indeterminado de aviadores adscritos a la dependencia y a 300 comisionados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública realizada por el órgano, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, la administración del ex gobernador Ulises Ruiz incumplió las disposiciones aplicables al ejercicio del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) y le pagó a profesores que no estaban dando clases.
La ASF también detectó dobles cobros y pago de salarios a personal que no laboró en ninguna área administrativa o educativa del gobierno estatal.
El director del IEEPO en el gobierno de Gabino Cué, Bernardo Vásquez Colmenares, declaró que hay una revisión a fondo de la presunta operación fraudulenta —por parte de despachos internos y externos— para identificar a los responsables y aplicarles sanciones penales y administrativas.
“La instrucción del gobernador Cué es llegar a fondo en las anomalías, detectar el motivo de las irregularidades y actuar en consecuencia contra quien cobró sin devengar su salario, lo mismo con quien permitió y habilitó la realización del trámite ilegal de cobranza”.
Vásquez Colmenares admitió que hay prisa por encontrar a los responsables, ya que hay el peligro de que el gobierno de Cué tenga que devolver a la Tesorería de la Federación el monto de los recursos indebidamente aplicados por la administración de Ulises Ruiz.
Precisó que los ex titulares de las áreas encargadas dentro del departamento administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública han sido citados, lo mismo que el ex director de la dependencia Abel Trejo González, para que respondan por los malos manejos.
“A lo mejor no hubo mala fe en muchos de los casos, hay que decirlo con claridad, pero sí presión política de la sección 22 del SNTE para cometer los pagos indebidos a personal no habilitado.”
Reconoció que en 2009, por practicar las mismas operaciones fraudulentas dentro del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, la administración del ex gobernador Ulises Ruiz tuvo que reintegrar a la Federación poco más de 23 millones de pesos.
(Fuente: Milenio)

Deja tu comentario

Comisionados y aviadores del IEEPO y Sección 22 del SNTE causan desvío por 40 mdp