En Puerto Escondido, celebra Ejército Mexicano un aniversario más

>> Mediante sencilla pero emotiva ceremonia la fecha fue celebrada en las instalaciones del 54° Batallón de Infantería perteneciente a la 44° Zona de la 8° Región Militar, cito en este puerto.

Fernando Casteleyro

Puerto Escondido, Oaxaca | Eran los albores de la Revolución Constitucionalista, y al amparo del decreto expedido por el entonces Gobernador del Estado de Coahuila, Don Venustiano Carranza, ese 19 de febrero de 1913, surge el actual Ejercito Mexicano, siendo el 22 de marzo de 1950 que mediante decreto presidencial numero 720 se declara oficialmente como Día del Ejercito el 19 de febrero de cada año.
Mediante sencilla pero emotiva ceremonia la fecha fue celebrada en las instalaciones del 54° Batallón de Infantería perteneciente a la 44° Zona de la 8° Región Militar, cito en este puerto.
Y fue precisamente el General de Brigada del Estado Mayor, Juan Francisco Tovia Mazón, quien en su calidad de Comandante de la Guarnición Militar dirigiera las palabras de bienvenida a los invitados al desayuno que se ofreció en conmemoración al personal castrense del país.
“Agradecemos mucho que nos acompañen en esta fecha tan especial, el ejercito se refundo para garantizar que existiera un país de Leyes, de libertades, de progreso, de justicia y de paz sin exclusiones ni intolerancias, no hay tarea pequeña, no hay esfuerzo insignificante cuando se trata de servir o defender a México” así emotivamente inicio sus palabras el General.
Acompañado en la mesa de honor por autoridades civiles y militares sin faltar el Coronel de Infantería Miguel Ángel Campos Chavarin Comandante del 54° Batallón de Infantería.
El General Tovia Mazon destacó el valor fundamental de la colaboración interinstitucional en todos los niveles “… en la Secretaria de la Defensa Nacional existe un pleno sentido de cooperación y coordinación con las demás instituciones de los tres ordenes de gobierno” y destacó el papel fundamental que la mujer viene desempeñando en cualquiera de los cuerpos armados nacionales “… desde la revolución misma hay una larga participación activa de la mujer en las fuerzas armadas, ahora acceden prácticamente a todos los servicios y especialidades alcanzando las máximas jerarquías, ello va mas allá incluso de lo que se entiende por equidad de genero porque su incorporación gradual y creciente deviene en un factor estratégico”.
Destacó que la labor mas importante esta siempre del lado de la población civil sobretodo en tiempos de desgracias “…el soldado no es mas ni es menos, somos mexicanos comunes, honrosos centinelas de la nación, no hay aliciente ni gratificación mas apreciada que sabernos, sentirnos orgullosamente soldados de la patria y estamos aquí para decirle a la población de todo el país que proteger y defender a la gente es nuestra prioridad ¡ no lo duden seguiremos velando por su seguridad !, las mujeres y hombres de uniforme rápido actúan en las grandes contingencias nacionales ” .
Los ausentes y retirados no fueron olvidados “…no solo me dirijo al personal en activo también incluyo de manera preponderante a los que han ofrendado su vida por la patria y a aquellos que se encuentran en la honrosa y digna situación de retiro y que siempre incondicionalmente sirvieron y respondieron a México”.
El final de la breve oratoria no fue menos emotiva y contundente “…vendrán tiempos mejores, tiempos difíciles, circunstancias inéditas, no lo sabemos, pero lo que venga señores y señoras habrá de encontrar a México con unas fuerzas armadas leales, preparadas y prestas para servir, felicidades al Ejercito Mexicano, muchas gracias”.
El “desayuno con motivo del día del Ejercito Mexicano” fue servido en el propio comedor de las instalaciones del 54° Batallón de Infantería que se ubica al oriente de este puerto, el evento fue amenizado por el Grupo Folklórico Zicatela de la casa de la cultura de Puerto Escondido, y concurrieron como invitadas especiales las integrantes de la escolta de la escuela primaria “Lic. Adolfo López Mateos” que fueron felicitadas por el propio General Tovia Mazón.
(Notioax)

Deja tu comentario

En Puerto Escondido, celebra Ejército Mexicano un aniversario más