Candelaria Loxicha, bomba de tiempo

>> El munícipe de Candelaria Loxicha, José Juan Mendoza Cortés exige la intervención del gobierno del estado para solucionar el conflicto, “ojalá y no estén esperando que haya muertos para intervenir” recalcó.

Notioax

Candelaria Loxicha, Oaxaca | Tras haber sido privado de su libertad por más de cuatro horas, el munícipe de Candelaria Loxicha, José Juan Mendoza Cortés, exige al Gobierno del Estado intervenga para solucionar el conflicto.
Mendoza Cortés aseguró que el gobierno del estado ya tiene conocimiento del problema, pero dijo desconocer porqué no tienen la intención de solucionarlo. “Ojalá y no estén esperando a que haya muertos para intervenir”, comentó.
“La verdad esto es muy crítico” reconoció el munícipe, quien pide al gobierno del estado, encabezado por Gabino Cué, para que atiendan ya la petición de Candelaria.
Dijo que espera la pronta respuesta del gobierno del estado, “porque he sido respetuoso de la decisión del gobierno, porque el mismo gobernador dijo que su lema no es la violencia”
“Yo también me quiero mantener al margen más que nada de su gobierno, así es que yo espero la respuesta del señor gobernador” recalcó el munícipe.
Lo anterior, luego de que el miércoles pasado un grupo de pobladores, encabezados por el profesor Gabriel Hernández y su hermano -Humberto- tomaron las oficinas donde despacha la nueva autoridad municipal.
Explicó que el palacio continúa en poder del ex candidato a la presidencia municipal, Gabriel Hernández, motivo por el cual él y su cabildo atienden a la ciudadanía en una casa particular, donde se ubica Becaplus.
La toma violenta de las oficinas generó un saldo de tres empleados municipales lesionados, según dio a conocer el munícipe ante los medios de comunicación locales.
Según narró el presidente municipal, cerca de las 14:00 horas Gabriel Hernández y su hermano Humberto encabezaron la toma de las oficinas, ubicadas en Becaplus, sobre la carretera federal 175.
Los manifestantes iban armados con piedras, palos, machetes y hasta armas de fuego, con lo que intimidaron a los empleados municipales y a los funcionarios municipales que se encontraban al interior de las oficinas mencionadas.
Añadió el Edil que aproximadamente a las 16:30 horas los manifestantes ingresaron a su oficina para amagarlo e intimidarlo, intentando sacarlo amarrado para llevarlo a la cárcel municipal.
Acusó a Gabriel Hernández y a su hermano de intentar agredirlo a golpes, junto con Guillermo Avendaño, “un fuereño que se está viniendo a meter a la situación política de Candelaria” comentó.
Por espacio de cuatro horas los manifestantes mantuvieron un jaloneo constante e insultos verbales con los empleados municipales, registrándose una gresca donde salieron lesionadas tres personas.
Entre los lesionados está el Director del Agua Potable, el Regidor de Hacienda y el secretario particular del munícipe, este último resultó con un golpe contuso en la cabeza.
Por la noche un grupo de seguidores del Edil ingresaron de manera sorpresiva, encapuchados, a las instalaciones de Becaplus y, ante la mirada atónita de los manifestantes, se llevaron al munícipe para posteriormente liberarlo.
Mendoza Cortés informó que en su rescate participaron habitantes de las comunidades de Los Horcones, de donde es originario, así como de El Caulote y El Chilar. “Son las comunidades que bajaron de inmediato” declaró.
Agregó que está valorando la integración de una denuncia penal en contra de Gabriel Hernández y sus seguidores, por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, hallanamiento de morada y lo que resulte.
Cabe destacar que hace algunos años Gabriel Hernández y su hermano fueron detenidos por la Policía Estatal en inmediaciones de la cabecera municipal de Candelaria, en poder de armas de fuego.
El munícipe enfatizó que Gabriel Hernández y parientes “siempre ha entorpecido las elecciones municipales, cada tres años, desde hace más de 20 años, una sola familia”
Como no ganan la elección, comentó, lo que hacen es que buscan la violencia para el municipio, “pero Gabriel Hernández compitió conmigo el día siete de noviembre y perdió”
Los manifestantes exigen al munícipe la integración al cabildo, sin embargo, el munícipe asegura que en los Usos y Costumbres no hay fundamentos para que se aplique una integración.
“De hecho ellos quieren una integración a la Comisión de Hacienda y eso, aún en partidos políticos, dijo, no se toca” expresó Mendoza Cortés.
Al respecto, dijo que les dio la opción de agregarlos en una regiduría ampliada y dos direcciones, además de ofrecele empleo a sus seguidores que no cuenten con trabajo.
Sin embargo, refirió que los inconformes no aceptan el ofrecimiento, “así que, no se cuál es la inquietud que tiene este señor Gabriel Hernández”.
Sentenció que de ahora en adelante será la ciudadanía de Candelaria, de las diferentes comunidades, quienes tomaran cartas en el asunto para resguardar el municipio.
“Yo la verdad ahorita me siento fortalecido porque cuento con el apoyo del pueblo, de la mayoría de la ciudadanía que quiere un desarrollo para su municipio” dijo.
Recalcó estar a la espera de la respuesta del gobierno del estado, la cual pide sea de inmediato, pues asegura que hay preocupación en la ciudadanía también por los constantes actos de vandalismo que imperan en la zona.
Señaló que los manifestantes de Gabriel Hernández andan realizando diversos actos vandálicos: asaltando y golpeando a la gente, utilizando una patrulla de la policía municipal, montando retenes en las carreteras.
De igual forma deunció que los inconformes tienen en su poder otro vehículo del Ayuntamiento, un camión volteo y que, además, están cobrando el derecho de piso a los comerciantes, haciendo cobros excesivos.

3 Comentarios para “Candelaria Loxicha, bomba de tiempo”

  1. Joel Venegas dice:

    SI, ESTAN ESPERANDO QUE HAYA MUERTOS PARA INTERVENIR, NO SOLO ALLI, TAMBIEN EN TODO EL ESTADO. LE ESTAN APOSTANDO A LA INGOBERNABILIDAD. CON ESOS AMIGOS COMO EL BENJAMIN ROBLES PARA QUE QUIERE ENEMIGOS.

  2. Ernesto Pedro Juarez dice:

    espero que este señor que se dice presidente municipal cuando bien sabe que gano con engaños comprando votos para taparle a carlos rasgado todo el robo que le le hiso al pueblo de candelaria loxicha entienda que la gente no lo quiere y lo sabe muy bien por que no ha podido gobernar en estos 2 meses y claro como el pri lo esta apoyando el se dice que el pueblo lo puso pero es mentira porque ni en su comunidad lo quieren los horcones por los abusos que ha cometido en esa comunidad y demas comunidades ni a sus regidores los quieren el tal profesor benito carlos hernandez , leopoldo ambrosio y un tal beto alias el cuiajas , el tal saul y el isai que ni es de candelaria asi es aver si ya el gobernador le pone un alto a este señor porque si quiere gobernar tiene que conciliar con la otra parte q que le tiene miedo si es la misma gente del pueblo la que se tiene que integrar o como carlos rasgado es su padrino no quiere que se le haga auditoria por favor que ya haya solucion

  3. edgar jacinto hernandez dice:

    sr. gobernador a ver si voltea a ver la situacion que esta viviendo el pueblo de candelaria loxicha, jose juan si dice que ya dio regidurias porque ampliadas y no de las que ya existen cual es su miedo de que se integren porque el que esta provocando la situacion es el mismo porque sabe muy bien que no gano limpo y por eso el pueblo con decirlo que ni lo conoce a el ni a sus regidores espero que ya solucione este problema porque el pueblo esta cansado de los robos que han echo las autoridades anterioes y jose juan lo que quiere es robarle al municipio y pagar sus deudad de carlos rasgado junto con su regidores y empleados benito, leopoldo, beto, candido, chai, saul. luis rojas, ofelia, judith, soledad, flor tambien los que han vendido el municipio
    epigmenio, cristian, ismael, isidro, castulo, luis hernandez demas gente muy conocida ya queremos solucion

Deja tu comentario

Candelaria Loxicha, bomba de tiempo