Secuestradores detenidos cuando pretendían cobrar rescate

>> Al intentar cobrar un rescate de 10 mil pesos fueron detenidos los primeros integrantes de la banda de secuestradores, integrada por una familia, entre hermanos, tíos y primos.

Raúl Laguna

Puerto Escondido, Oaxaca | La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en operativo conjunto de las comandancias destacamentados en varios puntos de la Costa, lograron la desarticulación de una banda de secuestradores que operaban en la región desde casi un año y medio, privando de la libertad a personas, en su mayoría trabajadores del volante.
Se trata de Rutilio Cruz Román, supuesto líder de la banda, Eusebio Cruz Román, Mariano Vásquez Rodríguez, Justino Cruz Román, Cristina Cruz Enríquez, Francisco Antonio Jarquín, Jorge Gálvez Méndez, Genaro Mendoza, Pablo García Jarquín, Carmen de los Santos Islas, Silvia de los Santos Islas, Othón Mendoza Antonio; y los menores Quintila Valencia, Fortunato Mendoza Antonio y Candida Gaspar Cortés.
Después de ocho averiguaciones previas desde aproximadamente año y medio que se abrieron el la región de la costa, sobre todo en Puerto Escondido y San Pedo Pochutla, las investigaciones dieron fruto a partir del pasado domingo 16 de enero, cuando dos de los presuntos secuestradores, Francisco Antonio García Jarquín, originario de Tachicune, y Jorge Gálvez, de Comala, ambas comunidades de San Pedro Pochutla, se dirigían a cobrar el rescate de una de sus victimas a la ciudad de Puerto Escondido.
La víctima que tenían en cautiverio era un conocido empresario de ese destino turístico, por quien le exigían a los familiares el pago de un millón y medio de pesos, pero tras la negocia, los familiares solo entregarían la cantidad de 10 mil pesos.
Al momento de la entrega del efectivo, los supuestos plagiarios fueron asegurados por elementos de la AEI, quienes dieron muestra y señas de los demás integrantes de la banda.
El tercer integrante de la banda fue Rutilio Cruz Román, alias El Tilo, vecino del barrio Laguna Seca, en San Pedro Pochutla, quien fue asegurado en un supermercado conocido en la ciudad de Puerto Escondido.
Más tarde, de acuerdo a la investigación recabada a los tres presuntos secuestradores asegurados, dieron el paradero de los demás integrantes, quienes tenían la casa de seguridad en la ranchería Llano Abono, perteneciente a San Bartolomé Loxicha, a unos 15 kilómetros de San Francisco Cozoaltepec, en su mayoría formada de familiares, entre primos, hermanos y tíos.
Cabe señalar que los presuntos secuestradores están ligados a ocho averiguaciones previas, todas ellas por secuestro, en su mayoría a taxista y choferes de camionetas de carga y pasaje.
El modo de operar, después de escoger a la víctima, era que las mujeres de nombre Carmen de los Santos Islas y Eristina o Cristina Santiago Enríquez, en compañía de un menor de edad pedían a los conductores viajes especiales a diferentes partes de la región, y más adelante, entre caminos solitarios eran privados de la libertad y exigían a sus familiares ciertas cantidades de dinero, mientras tanto, las unidades de motor eran trasladadas a otros puntos de la región para desviar las investigaciones ministeriales.
En el caso de la última víctima, un empresario de Puerto Escondido, una de las mujeres le llamó a su teléfono para pedirle que le enseñara un predio que tiene en venta en las cercanías de Puerto Escondido, por lo que quedaron de acuerdo en verse en el lugar y al momento en que llegó fue plagiado por cómplices de la mujer que lo citó en el lugar.
Al parecer, los secuestradores participaron en el secuestro de Roberto Pablo Salinas Ríos, quien se desempeñaba como taxista y que había sido secuestrado el pasado 11 de octubre de 2010
La investigación comenzó al medio día del 11 de octubre cuando la señora Evangelina Vásquez Aragón se presentó a la comandancia de la AEI para denunciar el secuestro de su esposo Roberto Pablo Salinas Ríos.
La mujer dijo que su esposo se desempeña como taxista y momentos antes había recibido una llamada telefónica donde le exigían una considerable cantidad de dinero en efectivo para liberarlo.
Ante ello, decidió denunciar los hechos ante el Ministerio Público y pedir la intervención de la AEI.
Al implementar un operativo, los policías localizaron abandonado el vehículo en el camino de terracería que conduce a Playa Tijera y procedieron a asegurarlo.
Asimismo, a las 19:00 horas, el taxista Roberto Pablo Salinas Ríos logró escapar del domicilio donde estaba retenido y se entrevistó con su esposa, quien a su vez alertó a los policías investigadores.
El taxista condujo a los elementos de la AEI al domicilio donde había sido retenido, el cual se ubica a un costado de la gasolinera Vendo Gas.
Al acercarse al lugar, observaron a un sujeto que salía del inmueble, por lo cual procedieron a su detención, identificándose como Gaudencio Jarquín Ramos, 19 años, originario y vecino de San Isidro Tachicune, Pochutla, mismo que fue identificado por el ofendido como uno de sus captores.
Ante el señalamiento, el detenido quedó a disposición del Ministerio Público, quien integró al respecto la Averiguación Previa número 278/(S.P.P.I.)/2010 por el delito de secuestro. Hasta la fecha, Gaudencio Jarquín Ramos está internado en el Reclusorio de Ixcotel.
(Notioax)

5 Comentarios para “Secuestradores detenidos cuando pretendían cobrar rescate”

  1. anonimo dice:

    Buena accion q se realizo en la captura de estos presuntos secuestradores la verdad estas personas tenian aterrorizados al pueblo de san bartolome loxicha y la verad yo como ciudadano pido que se aplique la ley como debe ser porque el tal RUTILO Y FORTUNATO MENDOZA estas personas ya habian estado en pricion acusados de robo y asecinato y quisiera que los federales entraran a las rancherias LA CHINILLA , EL TAMARINDO Y LLANO ABONO PERTENECIENTES A SAN BARTOLOME LOXICHA para aberiguar y dar con los demas que son los hermanos de fortunato mendoza que son dos mas QUINTOLIANO MENDOZA ANTONIO Y ARON MENDOZA ANTONIO estos dos son profugos de la ley por acesinatos entre ellos se encuentran mas familias imvolucradas pedimos seguridad en las carreteras y en el pueblo de san bartolome loxicha , la verdad al estar asiendo el comentario yo estoy aterrorizado y quisiera que a estos secustradores pido q ue se refundan en pricion y acabar con la delincuencia.

    atte.

    un ciudadano aterrorizado por los secuestros y por el bien del pueblo de san bartolome loxicha queremos un pueblo sin violencia.

  2. anonimo dice:

    pido que paguen todos estos secuestradores,hace mas de un ano asesinaron a Martimiano Mendoza Gaspar para sacar a toda su familia del rancho llano abono para tener a sus victimas en ese lugar,los cuidadanos de san bartolome no hablan x miedo,pido que le den la pena maxima hasta que se pudran en la prision

  3. laley dice:

    que tal yo quisiera que se isiera justicia.

  4. yo dice:

    pues yo que puedo decir asi para que no se meten con los de la sierra y los que lo asen les va pesar

  5. Justo dice:

    Q se pudraan y porfavor agase justisia attt san bartolome y asosiado con pueblos besinos

Deja tu comentario

Secuestradores detenidos cuando pretendían cobrar rescate